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El plan de negocios: clave del éxito en un emprendimiento

Un Plan de Negocios es, en síntesis, una simple información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el EMPRENDEDOR, qué desea hacer y qué necesita para lograrlo, ya sea que se trate de su actual empresa o para un nuevo emprendimiento.

Es un resumen detallado sobre su emprendimiento, los productos y servicios que suministra, las operaciones comerciales que desarrolla, cuáles son sus planes futuros, y el financiamiento con que cuenta y el que está requiriendo para su evolución empresaria.
Un Plan de Negocios es un documento que describe el desarrollo futuro de un emprendimiento, y que muestra que el mismo es factible.
Para que el desarrollo de la creatividad sea plasmado en forma metódica, los emprendedores deben atravesar por las siguientes etapas, las 3 "i" de la creatividad:

1. IMAGINACION: En esta etapa tendremos todas las ideas posibles, todas las ideas que nuestro cerebro pueda concebir sin ningún limitante.
2. INTELIGENCIA:De todas las Ideas concebidas en la etapa Imaginación, se selecciona una y sobre esa idea, se comienza a aterrizar a la realidad, desarrollando un proyecto, desarrollando estrategias, haciendo planes o una metodología para llevar la idea a cabo.
3. INICIATIVA: En esta etapa se convierte la idea en una realidad, se buscan los medios necesarios para que la idea y el proyecto se realicen y pueda ser algo tangible.
El Plan de Negocios, resume todas estas instancias, y las ordena metodológicamente, para concretar el proyecto.

Los siete pecados capitales del desarrollo de un plan de negocios

1) Creer que el plan es el negocio en sí mismo
2) Pensar que no hay que hacer nada para que se cumpla lo previsto
3) Realizar una deficiente (o irreal) investigación de mercado
4) Redactar el plan únicamente por compromiso y sin convicción
5) Utilizar datos desactualizados o de fuentes no confiables
6) Elaborar el plan sin involucrar a quienes lo implementarán o a personas de mayor experiencia
7) Construir un plan poco realista que no sirva como base para la toma de decisiones

¿Qué no puede faltar en un plan y qué se debe evitar?
El plan debe incluir un análisis del mercado, de los clientes y los competidores. También debe permitir identificar las diferentes fuentes de financiamiento para la sostenibilidad del negocio y, finalmente, incluir el detalle de un plan de acción concreto frente a los objetivos que se pretenden alcanzar.
En la confección del plan, debe evitarse la inclusión de todo tipo de información ambigua que pueda conducir a una interpretación distorsionada de las fuerzas de mercado y, en última instancia, a decisiones equivocadas.
Por otro lado, el plan no debe ser tan rígido como para impedir la realización de cambios en sus diferentes secciones y no debe dejarse guardado en un cajón esperando que "mágicamente" las cosas sucedan. Un plan de negocios es una guía a seguir y una herramienta de trabajo permanente para el empresario.
Contratar a un consultor puede ser una excelente forma de alcanzar un plan más profesional, útil y, fundamentalmente, evitar los siete pecados capitales.

Autor: Gustavo Nieszawski, especialista en planes de negocios.
Teléfono: 15-4033-3929.
www.proyeccionempresaria.com

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