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¿Cómo crear un buen perfil profesional?

No se trata simplemente de publicar el perfil profesional sino de pensar qué publicamos, cuidando de no llegar a obsesionarse con la perfección, que nos lleva a no hacer nada. Escribir unas pocas palabras es la manera de empezar el perfil profesional, considerando que más adelante se puede evolucionar.

Esto se aplica tanto a personas como a empresas en su perfil corporativo, en redes sociales como Facebook o portales web como adipiscor.com es necesario contar con unas palabras que nos describan como persona o empresa. ¿Cuáles podrían ser esas palabras? Principalmente hay que responder algunas preguntas imaginarias, sin incluirlas en nuestra redacción. ¿A qué te dedicas? ¿Qué has estudiado? ¿Qué experiencia tienes? ¿Alguna especialización? En algunos casos pueden valer la pena aclaraciones, por ejemplo si das charlas o cursos, si escribes para publicaciones, pero esto no es necesario, más bien opcional.

En principio es bastante sencillo y teniendo en cuenta la vertiginosidad con que hoy se interactua en internet y la variedad de canales a nuestro alcance, recomiendo hacerlo de inmediato, apenas nos registramos. Suele ser preferible escribir unas pocas palabras para empezar, teniendo en cuenta que se pueden mejorar más tarde, que dejarlo en blanco, lo cual queda francamente mal y muy poco profesional. Decir cuál es nuestra profesión, años de experiencia y si nos especializamos en algo cómo mínimo no debería llevar más de 5 minutos y por tan poco tiempo no vale la pena correr el tiempo de olvidarse y generar mala imagen.

Otro factor a tener en cuenta en el perfil profesional es la foto. Mínimamente es necesaria una imagen para ilustrar un perfil, esto genera transparencia, la sensación de que no tenemos nada para ocultar, por eso es tan importante. En el caso de empresas la imagen debería ser el isologotipo, en los perfiles de personas lo ideal es una foto, a esta altura ya deberíamos tener una foto preparada a tales fines, caso contrario es urgente prepararla. Con las facilidades que hay hoy en día con las cámaras digitales, teniendo en cuenta que lleva muy poco tiempo lograr una foto aceptable, no hay excusa posible. Si por algún motivo no se quisiera publicar la foto, lo cual no recomendamos en absoluto, será preferible siempre elegir otra imagen antes que dejar ese campo en blanco. Puede ser una imagen asociada a la profesión, por ejemplo una foto de una lapicera o libros puede ser útil para distintas ocupaciones, otras se verán más representadas por un instrumento de dibujo o plano. ¿Dónde encontrar la imagen? En Google hay un botón arriba a la derecha que diga imágenes, clickeando allí y buscando luego palabras salen muchas opciones. Prueben buscar lapiz y papel o cliente satisfecho por ejemplo y lo verán.

En fin, lo que hay que hacer para completar un perfil profesional o corporativo es mínimo, lleva pocos minutos y es muy importante para generar una imagen acorde. Vale la pena.

Vean un par de ejemplos a continuación, incluído el mío:
Profesional en marketing estratégico y web con 20 años de trayectoria. Licenciada en Comercialización con posgrado en Marketing estratégico. Especialista en contenidos y estrategia, trabajando en equipo con profesionales de diseño gráfico y web.
Biólogo Holandés, especialista en Páramo. Con amplia trayectoria y experiencia en el tema ambiental en América Latina. Amante de las Montañas, la conservación, el ciclismo y actividades al aire libre.
Son ejemplos publicados en adipiscor.com, un portal que descubrí y recomiendo porque ayuda a construir un perfil completo y posibilita también publicar servicios, productos y/o artículos, con integra lo personal y lo comercial.

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