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¿Cómo alcanzar los objetivos de la empresa?

Este título parece bastante amplio, por supuesto depende de cuáles sean los objetivos. Y principalmente depende de cuán claros estén los objetivos, qué base tengan y cuán claro esté el camino y acciones que nos llevarán allí. Aquí entra en juego el marketing que parece una solución universal. Para ser claros, el marketing no es una receta y la forma de encararlo depende en gran parte del grado de avance de la empresa, su estilo y trabajo previo en el área.

Si partimos de cero un análisis inicial será fundamental, la diferencia entre quienes lo realizaron y aquellos a quienes les faltó es grande. Actuar con coherencia depende de tener en claro lo que vas a hacer, esto no se restringe únicamente al mundo empresario pero en ese campo es más notable. Y por supuesto, sin análisis el siguiente paso de fijar objetivos y estrategia no tendrá ninguna base.

En realidad muchos quieren contar con una estrategia pero sin pasar por el proceso y aunque el mismo se pueda acortar no puede ser nulo. Como dice el viejo refrán "No se puede recoger la cosecha, antes de la siembra". Dedicarle tiempo a la estrategia, aunque sea acotado a un par de semanas, influye en los resultados y el futuro de la empresa.

Algunos me preguntan qué opino del sitio web o de la forma en que encaran las redes sociales pero lo cierto es que a veces depende del rubro y la estrategia. Recordemos que ser original no es un objetivo en sí mismo y que igual que si uno compra un reloj, por más lindo que sea queremos que dé la hora cuando abrimos un sitio web esperamos cierta funcionalidad y si solamente pensamos en la estética y nada más iniciaremos decepcionando.

Primero hay que responder algunas preguntas claves y luego pensar qué mostrar y de qué manera ¿A quién se dirige el sitio web? ¿Tenemos distintos públicos como clientes directos y clientes finales que le comprarán a los primeros? ¿Cómo nos comunicaremos con los primeros y de qué manera con los segundos? ¿Nuestros públicos tienen un perfil, intereses, formación, similares o muy diferenciados? ¿Cuál es clave en la compra? ¿Qué datos necesita el decisor de compra? ¿Necesita datos técnicos? ¿Cuál será el mejor canal para llegar al decisor? ¿Sabemos cómo presentar a la empresa o necesitamos trabajar un poco más previamente?

Sin objetivos, estrategias, perfil del comprador y respuestas a preguntas como las anteriores vamos a oscuras y sin brújula ni linterna y encontrar el camino en esas condiciones sería casi un milagro.

Por supuesto el milagro es una posibilidad, siempre puede existir un conocido que nos brinde un contacto fabuloso o nos publique en un Facebook multitudinario. Pero la suerte suele ser pasajera y la consistencia en la acción genera resultados con continuidad en el tiempo.

No dependamos de milagros, casualidades o la suerte, asegurémonos de conocer adónde nos dirigimos y entonces el camino resultará mucho más claro y dependeremos cada vez más de nosotros mismos.

Es bueno recordar que el refrán de la siembra también tiene su contraparte: "Quien siembra vientos recoge tempestades."

Silvana Castro
Marketing Funcional
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