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4 claves del sitio web efectivo


sitio web efectivo

A la hora de realizar un sitio web, quienes emprenden el camino por primera vez pueden imaginar que es un proceso sencillo, de diseño. A decir verdad nada podría diferir más, se trata de un camino con varias etapas y detenerse a pensar y sacar lo mejor de cada una influye inmensamente en el resultado que puede generar el sitio resultante.

Hoy en día el sitio representa a nuestra empresa en la web y eso es casi como decir que la representa en el mundo. Y de hecho para muchas empresas que no tienen local es lo más visible o casi lo único. Entonces elegir cómo queremos que nos vean, cuál es el mensaje qué queremos mostrar y pensar de antemano qué objetivo queremos cumplir a través de este medio es fundamental y en ocasiones incluso determinante del futuro de la empresa.

Entonces ¿Cuáles son las claves para construir un sitio web efectivo? ¿Qué temas deberíamos asegurarnos de tomar en cuenta porque de no incluirse pueden resultar notorios o influir decisivamente en los resultados? Por supuesto cada uno puede tener una opinión distinta al respecto, yo creo que los siguientes temas son claves del sitio web efectivo.

Negocio:
Si uno no tiene una marca con gran historia o reconocimiento es fundamental que la gente detecte rápidamente a qué nos dedicamos. De manera clara, directa, concreta y de ser posible, en pocas palabras. Es como el speech personal, uno debería saber explicar qué hace y qué lo diferencia en menos de un minuto y en la web que los tiempos son mucho más rápidos que en el mundo real debería ser mucho más conciso.

Obviamente explicar en pocas palabras claras y diferenciadoras a qué nos dedicamos no se logra mágicamente, implica tenerlo pensado previamente o dedicarle unos minutos.

Seguimiento:
Queremos que nuestro sitio sea visitado pero luego si vemos muchas visitas y pocas ventas ¿Qué podremos hacer al respecto? Lo ideal es incentivar a los visitantes para que realicen alguna acción, que consulten, que se anoten para recibir el newsletter, que bajen algún material, etc. En síntesis, que nos dejen algún dato que permita un seguimiento, una fidelización. Esto no llega por casual, hay que preparar estructuralmente el sitio para facilitarlo, a veces hacen falta materiales especiales o páginas adicionales, pero vale la pena.

Formato:
Cada vez más sitios web se abren desde teléfonos móviles y esta tendencia va a seguir incrementándose. ¿Cómo se ve su sitio web desde un celular? ¿Puede leerse perfectamente el contenido o la tipografía queda tan pequeña que es casi invisible? A la hora de desarrollar un nuevo sitio web hay que explicitar en los requerimientos que el formato o sistema sea compatible para visualizar desde celulares previamente a la contratación.

Contacto:
Y después del tiempo, pensamiento y dedicación invertida en el sitio web ¿No queremos que nos contacten, nos llamen y nos consulten? Parece que no a juzgar por la cantidad de sitios web que no tienen ningún dato de contacto a la vista. Si todo lo que hicimos fue desarrollar un concepto y explicar las ventajas de nuestros productos o servicios sería lógico pensar que fue con el fin de que nos pidan un presupuesto o nos ayude a concretar mayores ventas y por lo tanto los datos de contacto deben verse en un espacio protagónico, nadie debería tener que buscarlos. Si tienen que buscarlos todo el proyecto falló. Y además, no todo el mundo va a dedicar el tiempo que puede requerir la búsqueda, muchos pensarán que si los datos no están a la vista no es una empresa muy confiable o por lo menos no tan transparente como desearían. O simplemente, no tendrán ganas de buscarlos.

En síntesis, un sitio web requiere un tiempo de reflexión y/o conocimientos muy específicos que lo sustenten. O contratar a alguien que los tenga. Pero nunca es una actividad estética de hacer un diseño bonito. Y si alguien lo emprende de esa manera está destinado al fracaso.


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